Noticias y Novedades

14 Febrero 2017 08:01:30

EL MONITOREO DE LA CAPA DE OZONO POR PARTE DEL SENAMHI EN ESTA PARTE DEL TRÓPICO

Se espera para hoy entre los 14 a 19 radiaciones UV, entre las 12 y 15 horas del día

 El ozono estratosférico es el componente de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para protegerla de la radiación ultravioleta-B perjudicial para la vida humana, el ecosistema terrestre y marino. El ozono se encuentra esparcido en la estratósfera (de 15 a 50 Km) sobre la superficie de la tierra.

 

El SENAMHI cuenta con una estación de observación que es parte de la Red de Vigilancia de la  Atmósfera Global (VAG), ubicada en la sierra central del Perú (Junín – Marcapomacocha), considerada como la estación VAG más alta del mundo, a 4500 metros de altitud, en cuyas instalaciones se encuentra un equipo denominado Espectrofotómetro Dobson, el cual mide la cantidad de ozono atmosférico total.

 

El Perú es uno de los 4 países a nivel de Sudamérica que cuenta con este equipo, así como Argentina,  Brasil y Uruguay.

 

El monitoreo de la capa de ozono por parte del SENAMHI en esta parte del trópico, es de gran interés, tanto para la comunidad científica nacional e internacional, por cuanto nos permitirá conocer su variabilidad y la incidencia que ésta tiene sobre los cambios climáticos.

 

El SENAMHI mantiene estrechos vínculos con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y con el Proyecto de Ozono Mundial de la NOAA, para su respectiva certificación y definición correspondiente

 

Las regiones de Áncash, Cajamarca, Amazonas, Junín, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Huánuco soportarán niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV), por lo cual la población debe de adoptar las medidas de protección adecuada para que su salud no se vea afectada.

 

De acuerdo a los niveles que mide el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para hoy martes 14 de febrero se espera en muchas regiones del país, entre los 14 a 19 radiaciones UV, entre las 12 y 15 horas del día.

RSR-LPB


Más Noticias

EVANGELIO DEL DÍA
Jn. 21,1-14

AMIGOS DE LA RADIO

Forme parte de nuestro club y disfrute de nuestras actividades
Inscríbite