Noticias y Novedades

19 Julio 2017 09:24:57

​EL PAÍS NECESITA UN ESFUERZO DE OPTIMISMO Y DE ESPERANZA

Cardenal Cipriani: Cuida que el clima de esperanza y optimismo se siembre a tu alrededor con tus hijos, con tu familia, en tu trabajo

 Mencionó que es momento, en el marco de esa preparación de la visita del Papa Francisco, hacer un esfuerzo para buscar esa misericordia en nuestro país.

 

“No es fácil encontrarla hoy. Hoy encuentras aristas insultos, descalificaciones, caras largas, huelgas, violencia. Hay que buscar dónde está la esperanza: en mis padres, en Dios, en mi esposa. Hay que buscarla. Y si la encuentras, cuidarla, no maltratarla”.

 

Animó a encaminar nuestro estado de ánimo para que exista un adecuado diálogo y a no levantar una crisis en las vísperas de las Fiestas Patrias.

 

“El fondo de los peruanos, en el mes patrio, tiene que ser más sincero, positivo, alegre. No es un problema de pobreza, es un problema de actitud. Mira las cosas con otro estado de ánimo, no te dejes llevar por esas tendencias negativas”.

 

Donde está tu tesoro, está tu corazón

 

Con respecto a las palabras del Papa Francisco, el Arzobispo de Lima rescató que la memoria es ese lugar donde uno guarda recuerdos familiares, convicciones religiosas, opiniones profesionales, dolores de enfermos o de gente que se murió.

 

“Nuestra trayectoria, eso está guardado como tesoro, porque es la memoria de quién soy, de dónde vengo, a quién le debo mi fe, mis ilusiones. Si tienes una memoria que está llena de recuerdos negativos, eres una persona negativa. Hay que tener una memoria y purificarla, saber asimilar las dificultades que uno pudo tener en su niñez, en su juventud, con sus padres, en su trabajo”.

 

Se refirió a la situación que vive Venezuela en estos tiempos y manifestó su cercanía con este pueblo. “En este momento tenemos en Venezuela una situación lejana a Hitler, pero de una violencia y de una injusticia inmensa. Desde aquí mi cercanía con ese pueblo y con esa Iglesia venezolana”.

 

Recordó también la necesidad de tener el coraje de atrevernos a purificar nuestra historia, dejando de lado rencores y resentimientos.

 

“Acá tuvimos unos momentos de dictadura y quién va a impedirlo: Otra dictadura que salga con rifles y como Sendero [Luminoso] a querer abusar del pueblo peruano. Vale la pena que esa memoria que el Papa nos estaba recordando sea una memoria real, sincera. Quita los odios, quita los resentimientos. Comprendo que quien no tenga fe pueda vivir en esa especie de confusión y de tempestad de sentimientos encontrados”.

 

“No es tener coraje simplemente ser parte de un batallón y salir a gritar cosas. No es coraje insultar. Coraje es tener la capacidad de, por objetivos superiores: mi familia, mi país, la sociedad, la institución a la que represento, el amor a mis hijos; por algo superior me trago ese mal rato, me trago ese momento difícil y tengo esa fuerza superior que me permite seguir queriendo a mis hijos, seguir perdonando al que me insulta, seguir queriendo y sonriendo ante el que calumnia. No es que vaya a cambiar el país porque cambie la estructura. Quita resentimientos, quita temores, quita mentiras y las cosas empezarán a cambiar”.

 

Finalmente, ante la pregunta de Armando Canchanya, periodista de RPP, sobre la posibilidad del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, el Cardenal Juan Luis Cipriani resaltó que es una potestad que solo le corresponde al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

“Yo solamente haré un comentario para que no sea fácil tergiversarlo. No opino sobre el indulto porque ya está bastante confuso todo el ambiente, pero sí opino sobre una cosa: Hay una gracia que tiene el presidente de la República, él y nadie más que él, para que por motivos humanitarios, por motivos de magnanimidad, por motivos de problemas políticos, pueda indultar. No es una cuestión de encuestas u opiniones. Él tiene esta capacidad, la puede ejercer o no. Creo yo que en este momento hay una corriente negativa que realmente diría: Deja al presidente que pueda tomar la decisión que quiera, pero esta especie de chantaje, de salir y protestar, es como un enfermo al que van a operar y hay una huelga afuera para que no lo operen. No podemos estar siguiendo pautas políticas cuando el presidente quiere pensar en una gracia. Es un favor, una indulgencia. [El presidente] la puede o no ejercer, él es dueño de sus valentías y sus temores”. 

Expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 8 de julio.


Más Noticias

EVANGELIO DEL DÍA
Mt. 13,31-35
EL SANTO DEL DÍA
SAN IGNACIO DE LOYOLA

AMIGOS DE LA RADIO

Forme parte de nuestro club y disfrute de nuestras actividades
Inscríbite