80% de las 22 listas de candidatos observados por el JEE han sido subsanadas

Las elecciones congresales se realizarán el próximo 26 de enero de 2020 / (Foto: Internet)

Partidos políticos tienen el plazo de 2 días para enmendar las observaciones hechas por el primer órgano electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisibles 22 listas de candidatos al Congreso este último viernes, así lo informó el presidente de la mencionada instancia electoral, José Luis Carrasco, quien señaló que los partidos políticos tienen un plazo máximo de 2 días para subsanar las observaciones.

No obstante, Carrasco indicó que algunas de las organizaciones políticas tienen tiempo hasta este lunes 25 de noviembre, puesto que determinados partidos fueron notificados el pasado sábado 23.

En esa misma línea, el titular del Jurado Electoral Especial de Lima Centro agregó que, hasta el momento, el 80% de las listas declaradas inadmisibles han subsanado las observaciones, ya que, de no realizar estas acciones, determinadas organizaciones políticas serán impedidas de participar en las próximas elecciones congresales de 2020.

Por otro lado, José Luis Carrasco informó que las postulaciones de candidatos que hayan sido declaradas improcedentes tienen la oportunidad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, que es el órgano de segunda instancia electoral.

Cabe recordar que dentro de estas listas inadmisibles se encuentran los partidos políticos Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Contigo, Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio, entre otros.

Las candidaturas de las integrantes del Congreso disuelto, Rosa Bartra y Nelly Cuadros, fueron declaradas inadmisibles, puesto que las mencionadas pertenecen a la Comisión Permanente del Poder Legislativo y no pidieron licencia ante la mesa de trabajo.

Alberto de Belaunde y Gino Costa también pasan por un panorama similar. El Jurado Electoral Especial informó que los excongresistas no cumplieron con el cronograma electoral para la etapa de Democracia Interna que se realizó desde el 11 de octubre al 6 de noviembre.

Cabe precisar que, de las 23 listas presentadas, solo el partido político Frente Agrícola del Perú (Frepap) fue la única admitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Además, luego de las inscripciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará el próximo 3 de diciembre las listas admitidas. La fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos es el 27 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here