Adelanto de Elecciones: Jorge del Castillo sostuvo que el Ejecutivo no puede poner plazos al Parlamento

El congresista del Apra, Jorge del Castillo / (Foto: Internet)

El congresista aprista agregó que si el presidente Vizcarra renuncia, se debe llamar a elecciones presidenciales y no generales.

El congresista del partido aprista Jorge del Castillo manifestó que el Poder Ejecutivo no le puede poner plazos ni términos al Legislativo para que se realice el debate del proyecto que propone el adelanto de las elecciones generales al 2020.

“Estamos dentro de los plazos normales. Lo que debe quedar claro es que el Ejecutivo no le puede poner plazos ni términos al Congreso. Si no concibe eso es porque no entiende la esencia de la democracia, y ya que hemos hablado de esencias, la democracia es un mecanismo de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial. No entender eso, pretender ponerle plazos [al Congreso] es como ponerle un tiempo a la Corte Suprema para que emita una sentencia. Creo que hay que [debatir el proyecto] con prontitud, sin atropellar, pero sin dejarse atropellar, el señor Vizcarra está haciendo gala de una demagogia presidencial que no he visto hace mucho tiempo”, señaló.

Al consultarle ante una posible renuncia del presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, mencionó que según la Constitución se deben dar elecciones para la plancha presidencial.

“La Constitución dice elecciones, no elecciones generales. Yo le comento lo que dice la Constitución, tan así que en el 2000 [tras la destitución de Alberto Fujimori y la renuncia de sus vicepresidentes], y cuando el presidente del Congreso convocó a elecciones, todos tuvimos que presentar una renuncia para que las elecciones sean generales, sino solo se hubiera tenido una elección presidencial”, indicó.

Además, agregó que la Comisión de Constitución debería aclarar el artículo 115° de la Constitución Política del Perú para dilucidar qué hacer ante una renuncia del presidente y sus viceministros.

“Yo lo veo que está sumamente claro. En algunos artículos se habla de elecciones generales. Por ejemplo, se menciona que el presidente de la República debe convocar a elecciones generales, pero en el artículo que se refiere a su renuncia, solo se habla de elecciones. Ahí se refiere a la fórmula presidencial. ¿Por qué? Porque los cargos de los parlamentarios son irrenunciables”, señaló.

Finalmente declaró que nadie dialogó con el partido aprista con la finalidad de llegar a un consenso para ir a elecciones generales, tal como lo afirmó la congresista Karina Beteta.

“Con nosotros nadie ha conversado. No sé de dónde saca [Karina Beteta] ese consenso. Cuando un tema ni siquiera se ha tratado no podemos hablar que hay un consenso”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here