Amazonas: La Fortaleza de Kuélap estaría en riesgo por el rápido avance del incendio forestal

El incendio se habría originado el domingo, al promediar las 11 de la mañana / (Foto: Internet)

Las autoridades buscan apagar el incendio forestal que cada minuto amenaza con llegar a la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas.

Desde la tarde del domingo, un incendio forestal se viene registrando en Amazonas y amenaza con llegar a uno de nuestros patrimonios culturales más importantes, la Fortaleza de Kuélap, principal atractivo turístico de la región de Amazonas.

El siniestro aún continúa siendo incontrolable, son más de 24 horas que los bomberos, personal de Defensa Civil y personal del Ejército vienen trabajando para intentar aplacar las llamas.

Este hecho habría iniciado cerca a una zona conocida como ‘El Título’. Las autoridades intentaron controlar el fuego, pero debido a los fuertes vientos de la zona, las llamas avanzaron hasta el sector de La Barreta, a aproximadamente 800 metros del santuario.

Los pobladores del distrito del Tingo ayudan como pueden a los bomberos, intentando apagar el fuego, pero las llamas cada vez se hacen más intensas. Por este motivo, los lugareños solicitaron a la autoridades la presencia de un helicópteros para intentar menguar el siniestro desde el aire.

El general y jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, indicó que se destinó personal apenas se enteraron del incendio; sin embargo, el siniestro no puede ser controlado y esta mañana estarán llegando bomberos especializados en incendio forestales junto a más brigadistas.

De igual manera, el ministro de Cultura declaró que tienen como prioridad proteger la construcción prehispánica, por lo que explicó que se está trabajando en crear una especie de pared que sirva como barrera en el exterior de la Fortaleza.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que el avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) traslada equipo Bambi Bucket de Lima. Es por ello que se ha dispuesto que la recarga del agua sea del río Utcubamba o de la laguna de Cucha Cuella, que se encuentra a 13 kilómetros, menos de 5 minutos en aire, de la ciudadela.

Se presume que el siniestro se habría generado por la quema de pastizales por parte de personas inescrupulosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here