Áncash: Hoy se cumplen 49 años del terremoto en Yungay

Localidad de Yungay 1970 / (Foto: RPP)

Cada 31 de mayo se conmemora a las víctimas del terremoto en Yungay, fecha principal que se dispuso para la realización de simulacros de sismo.

El 31 de mayo de 1970 se registró un terremoto de magnitud 7.9 que sacudió la ciudad de Yungay, en Ancash, con un epicentro frente al mar de Chimbote. Eran las 3:23 de la tarde cuando este hecho sucedió y un aluvión devastador sepultó la ciudad.

Un lote glacial del nevado Huascarán se desprendió formando una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo y piedras que arrasó con la localidad de Yungay, dejando más de 75 mil víctimas mortales, 150 mil heridos y 20 mil desaparecidos.

El aluvión destruyó la catedral principal, colegios y plazas públicas, y durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se organizaron los comités que llevaron medicinas y alimentos a la zona del desastre.

A raíz de esta tragedia, el gobierno fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad que capacita a la población peruana para que sepan cómo actuar durante un sismo. Por otro lado, las autoridades dispusieron que cada 31 de mayo se conmemore y honre a las víctimas del terremoto en Yungay. También se dispuso este día como fecha principal para la realización de simulacros de sismo.

Por tal razón, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizó hoy viernes 31 de mayo un Simulacro Nacional de Sismo que ayudará a la preparación ante emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here