Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no estarán en el nuevo Congreso 2020

Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no estarán en el nuevo Congreso 2020 / (Foto: Internet)

Los grupos políticos no alcazaron ni el 3% de los votos válidos en estas elecciones congresales. 

Después de 60 años, el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) no estará en el nuevo Congreso de la República. Ipsos Perú confirmó que, con menos de 3% de votos válidos, el grupo político no cruzó la valla electoral y se quedó por primera vez sin representación en el Parlamento.

Para que haya podido acceder a una curul en el Congreso, los partidos políticos necesitaban alcanzar por lo menos siete representantes en más de un distrito legislativo, lo cual no ocurrió en el caso del Apra en estas elecciones 2020.

Como se recuerda, el Apra había presentado a 36 candidatos al nuevo Parlamento Nacional, entre ellos: Mauricio Mulder Bedoya, quien ha sido legislador aprista desde el año 2001, Nidia Vilchez Yucra y al periodista Mijael Garrido-Lecca Palacios.

Otros partidos que se quedaron sin posición fueron Solidaridad Nacional y Contigo, grupo que entre sus propuestas sostenía la posible vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

A pesar de los desalentadores resultados, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que todos los partidos que participaron en los comicios extraordinarios mantendrán su inscripción. Esto significa que el partido de la estrella podría participar en los comicios generales del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here