Bolivia: Tribunal Electoral fijó las elecciones generales para el 3 de mayo

La presidenta Jeanine Áñez exigió a Evo Morales volver a Bolivia para responder ante la justicia / (Foto: AFP)

El expresidente Evo Morales recibió asilo en el país de México.

El país de Bolivia realizará nuevamente las elecciones para elegir el presidente, vicepresidente y renovar la Asamblea Legislativa el domingo 3 de mayo, tras los enfrentamientos y revueltas sociales que ocasionaron la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria del gobierno bolivariano.

“El domingo 3 de mayo, los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la presidencia y a la Asamblea Legislativa”, afirmó en una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El 20 de octubre de 2019 las elecciones realizadas en Bolivia que dieron como victorioso a Evo Morales fueron anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Unidos (OEA), que informaban de irregularidades ocasionadas por Evo Morales para lograr su tercera reelección.

Asimismo, los anteriores integrantes del TSE, la expresidenta, María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas y el vocal Edgar González, fueron aprisionados por fraude electoral, culpables de alterar los resultados de las elecciones generales que dieron como resultado la victoria de Evo Morales.

Tras conocerse este hecho, violentas protestas realizadas por los opositores de Evo Morales y los que lo apoyan con intervenciones de las fuerzas armadas y la Policía Nacional dejaron como saldo 35 muertos, según la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 10 de noviembre, el exmandatario renunció a su cargo presidencial, dos días después recibió asilo en el país de Mexico y Jeanine Áñez se autoproclamó presidente de Bolivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here