Brasil: Conversaciones entre ministro de Justicia Sergio Moro y juez afectan el caso Lava Jato

El actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, había sido el juez anticorrupción que ordenó la prisión del exmandatario Lula da Silva en 2017 / (Foto: 1300 AM La Salada)

Moro conversó con juez del caso Lava Jato para este país, Deltan Dallagnol, para evitar que el Partido de los Trabajadores vuelva al poder.

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó ayer unas conversaciones con chat de 2018 en la que el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, sugiere al juez del caso Lava Jato para este país, Deltan Dallagnol, algunos pasos para evitar el ascenso del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Son los fragmentos de estos diálogos los que fueron publicados. En estos, Moro sugería a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la investigación, y consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, y también buscaba frenar una entrevista al ya encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, la cual iba a favorecer al Partido de los Trabajadores, lo cual iba a contribuir a la victoria de su candidato Fernando Haddad.

El Ministerio Público de Curitiba (MPF) manifestó que los procuradores están “tranquilos” en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su “preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes”.

Por su parte, Moro expresó en su cuenta Twitter que “no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo”. En un comunicado que “la acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes”.

Moro había sido juez anticorrupción cuando ordenó la prisión de Lula da Silva en 2018, en medio de las elecciones presidenciales, en las que este competía contra el ahora presidente Jair Bolsonaro, de tendencia ultraderechista.

The Intercept Brasil manifestó que una fuente no identificada les contactó y entregó el material, sin precisar cómo fue conseguido. El contenido tiene chats secretos, audios, videos y documentos, todos los cuales comprometen al actual ministro del presidente Jair Bolsonaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here