Carlos García Gual ha tomado posesión de la silla J de la Real Academia Española

El escritor y catedrático emérito de Filología Griega fue elegido el 30 de noviembre de 2017 para ocupar dicha plaza.

El catedrático emérito de Filología Griega, Carlos García Gual, ha tomado posesión de la silla J de la Real Academia Española (RAE) con el discurso Historias de amantes peregrinos, en el cual ha analizado el origen del género novelesco.

García Gual fue elegido el 30 de noviembre de 2017 para ocupar dicha plaza, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva, el 10 de noviembre de 2016. El catedrático recordó, al inicio de su intervención, a su predecesor destacando “su vivacidad intelectual y su ingenio múltiple: pintor y luego escenógrafo, dramaturgo y director de escena, y novelista y ensayista”

El helenista ha analizado en su discurso de ingreso el origen de las novelas. Según el nuevo académico, este es un “género de invención muy tardía, de época muy posclásica y no tratado en ninguna poética antigua”. Carlos García Gual ha explicado la novela como “la conjunción del largo relato de ficción en prosa con el tema amoroso fue, en su momento, un invento literario griego de la época helenística”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here