Carlos Morán sobre conflicto en San Gabán: No se implantará una mesa de negociación con los agricultores cocaleros

Campesinos cocaleros de la localidad de Lechemayo se enfrentan a la policía / (Foto: El Comercio)

Los cocaleros de Puno impiden la instalación del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca.

Durante la presentación en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, el ministro del Interior, Carlos Morán, mencionó que no se debe implantar una mesa de negociación con los agricultores cocaleros de la localidad de Lechemayo, en el distrito de San Gabán, Puno, quienes tienen bloqueadas las vías de la Interoceánica desde el pasado viernes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, confirmó que el 50% de los cultivos se encuentra en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de San Gabán.

Cabe recordar que el bloqueo inició luego de que 150 comuneros y agricultores se resistieran a la instalación de un campamento del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca (CORAH), en el sector El Carmen. El altercado dejó varios heridos de bala y dos campesinos muertos, identificados como Ángel Quispetupa y Héctor Velásquez.

Por otra parte, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, mantuvo un diálogo durante la mañana del domingo con sus gerentes de línea y directores regionales, junto a ocho mil cocaleros de la zona, quienes rechazaron las instalaciones dirigidas por el CORAH y exigieron un pronto diálogo con el presidente de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here