Caso Madre Mía: Fiscal ocultó audios que involucran a Ollanta Humala

Expresidente de la República Ollanta Humala Tasso / (Foto: RPP)

El fiscal pidió destrucción del material de la presunta compra de testigos del caso ´Madre Mía´. 

El fiscal Marco Guzmán Baca habría ocultado durante seis años audios de la presunta compra de testigos del caso ´Madre Mía´ en pleno proceso de investigación. El fiscal intentó destruir las evidencias que involucraban al expresidente Ollanta Humala. Esta información fue obtenida por las intercepciones telefónicas legales realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores, más conocido como “Artemio”.

El 26 de setiembre de 2011, el fiscal envió un documento a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú solicitando que se efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los actos ilícitos o no formen parte de la materia de investigación, haciendo referencia al denominado operativo ‘Crepúsculo’ (Alto Huallaga), cuya finalidad era la captura del último cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Además, el 22 de setiembre de 2011, el fiscal Guzmán, por medio de otro oficio, evidenció que sí tenía conocimiento de la existencia de audios que comprometían al exmandatario Ollanta Humala. La solicitud fue remitida a la Policía Nacional del Perú, mediante la Sala Técnica Judicial, y esta requería que se separen en un CD las grabaciones del caso llamado Crepúsculo, y en otro CD, la información vinculada con las actas de transcripción correspondientes a la presunta compra de testigos del caso ´Madre Mía´.

Sin embargo, el pedido del fiscal no se ejecutó, ya que por más que un fiscal solicite que se destruya una interceptación telefónica legal, existe una copia de respaldo en el sistema Constelación.

Respecto al caso, el fiscal expresó que no ordenó que se destruya nada de la fuente principal, sino del cuadernillo parte del expediente, debido a que no tenía relación con el hecho investigado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here