Caso Manta y Vilca: mujeres víctimas de agresión sexual por militares solicitan audiencias públicas

Las víctimas han renunciado al derecho de tener una audiencia en privado, tal como indica la ley / (Foto: El Comercio)

Las penas pueden ir desde 8 hasta 20 años de prisión por agresión sexual.

Las 9 mujeres víctimas de agresión sexual por parte de militares han solicitado que las audiencias no sean en privado, sino de carácter público. A través de la defensa legal que las asiste, las agraviadas pidieron que los trece militares involucrados y el caso sean llevados a la opinión pública.

“Ese fue el principal debate hoy, la necesidad de que las audiencias sean públicas, pese a que la norma penal establece que los juicios de esa naturaleza sean reservados. Nuestras patrocinadas renuncian a ese privilegio (…) eso ha quedado a la deliberación del tribunal”, explicó el abogado Carlos Rivera.

También se argumentó que las víctimas necesitarán de las compañías de los psicólogos especialistas en delitos de tipo sexual del Ministerio de la Mujer, así como también de la presencia de un intérprete de quechua.

Este caso se llegó a conocerse por medio de 35 denuncias dirigidas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el 2003, donde se señaló que 13 miembros del Ejército, que permanecieron entre 1984 y 1995 en las comunidades huancavelicanas de Manta y Vilca, abusaron sexualmente de mujeres de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here