César Hinostroza: Aprueban nuevo pedido de extradición contra el exmagistrado

Hinostroza Pariachi afrontará un nuevo pedido de extradición / (Foto: Internet)

El Poder Judicial presentó la solicitud ante el Ministerio Público y la Procuraduría con la finalidad de lograr la extradición del exmagistrado. 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes decidió declarar procedente la solicitud de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien viene siendo procesado como presunto autor del delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

La solicitud de extradición contra el exmagistrado fue declarada procedente por el juez Jaime Igor Elías Lequernaqué, debido a los pagos que habría realizado para salir del país vía Tumbes, por lo que su pena sería de 8 a 9 años de prisión.

En la resolución N°23, se precisa que Hinostroza Pariachi habría cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, al realizar un soborno para salir del país rumbo a Ecuador, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CABEF) en Tumbes, en octubre del año pasado.

Mediante este documento, se requiere a las autoridades judiciales de España la extradición del ciudadano César José Hinostroza Pariachi. Asimismo, también se resolvió que se forme un cuaderno de extradición activa, “con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, de conformidad al marco normativo vigente”, con la finalidad que sea elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema para los fines de ley.

Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó, el pasado junio, 12 meses de prisión preventiva contra el exjuez César Hinostroza, tal como lo solicitó el Ministerio Público tras su fuga del país, luego que se difundieran los CNM audios en los que se revelaban actos de corrupción.

Además de esta investigación, el exmagistrado cuenta con otro proceso de extradición en su contra por presuntamente formar parte de la organización criminal de ´Los Cuellos Blancos del Puerto´.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here