Chile: Mayoría estaría de acuerdo con el establecimiento de una nueva Constitución Política

Chilenos han opinado por medio de Internet y cuestionarios para meter en ánforas sobre la implementación de una nueva Constitución / (Foto: EFE)

Un 80% de chilenos se mostró a favor de reemplazar la Constitución implementada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al menos un 80% de los chilenos se manifestó a favor de la implementación de una nueva Constitución Política, durante una consulta municipal voluntaria y no vinculante realizada la semana pasada, la cual terminó el pasado domingo.

Más de dos millones de personas participaron en la consulta que recogía diversas opiniones sobre la posible implementación de una nueva Constitución, para reemplazar a la actual, implementada en 1980 durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El resultado favorable a una nueva Constitución fue dada por la Asociación Chilena de Municipalidades, aunque el conteo todavía no se ha completado.
La consulta comenzó durante la semana pasada con una serie de cuestionarios en páginas web de más de 200 municipios, terminando el domingo con sufragios tradicionales, realizados de forma presencial.

En noviembre, el Congreso permitió un histórico acuerdo para llamar a un plebiscito que se realizará en abril de 2020, en el que se decidirá la formulación de una nueva Constitución.

Tales hechos se dan en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que llevan casi dos meses, y en las que destacaron la represión por parte de los carabineros o policía chilena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here