China: El 30 aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen se conmemora con vigilancia y sospechas

El lugar, tristemente recordado en el mundo por la brutal represión del gobierno, no permite el ingreso de periodistas extranjeros.

La matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen, en Beijín, China, fue recordada este martes con sospechas, miedo y control sistemático por parte del gobierno, con un férreo operativo de seguridad, detenciones de activistas y censura en internet. Y es que el acceso a este lugar está excesivamente controlado.

La policía examinaba a cada ciudadano y turista que se aproximaba a la plaza. Dispositivos de seguridad prohibieron el paso de periodistas extranjeros. Policías prohibían también tomar fotos.

La cadena de televisión CCTV abrió el noticiero matutino de este martes con la presentación oficial del logotipo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que será celebrado el próximo 1 de octubre. La búsqueda con la palabra Tiananmen en la plataforma Weibo, similar chino de Twitter, conducían también a aquel logo.

El 4 de junio de 1989, estudiantes y trabajadores continuaban con una serie de manifestaciones que habían iniciado siete semanas atrás, contra la corrupción y para pedir cambios en la democracia. Se habían reunido en la plaza de Tiananmen, símbolo del poder chino, pero fue aquel día cuando el gobierno ordenó movilizar tanques y soldados, los cuales abrieron fuego contra los manifestantes y cualquier transeúnte que haya estado recorriendo el lugar.

Hubieron muchos fallecidos, pero hasta ahora no se saben las cifras oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here