China: Fallece Li Peng, exprimer ministro responsable de la matanza de Tiananmen

El exprimer ministro de China Li Peng, responsable de la matanza de Tiananmen en 1989 / (Foto: AP)

Formaba parte del “ala dura” del Partido Comunista Chino, que pedía reprimir de forma brutalla manifestación y se impuso en la política de su país.

El primer ministro de China entre los años 1987 y 1998, Li Peng, falleció este lunes 22 de julio, a los 90 años, lo anunció ayer martes 23 de julio, la agencia Xinhua. Peng se hizo conocido como “el carnicero de Beijing”, por su responsabilidad en matanza de estudiantes y trabajadores en la plaza de Tiananmen en 1989.

El deceso del ex premier chino se debió a consecuencia de una enfermedad que no fue revelada, pero que venía siendo tratada de manera incorrecta. Tiempo atrás, había combatido un cáncer de vejiga.

“Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23h15 (15H15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz”, manifestó Xinhua, para anunciar el fallecimiento de Li Peng.

Su papel en la masacre de Tiananmen

El 4 de junio de 1989, una gran cantidad de manifestantes, entre ellos estudiantes y obreros, que pedían democracia y el fin a la corrupción en el país fueron reprimidos, asesinados y desaparecidos en la plaza de Tiananmen, en la capital china de Beijing. Hasta ahora los deudos de estos manifestantes piden por justicia, la cual hasta ahora no llega.

Li Peng formaba parte del “ala dura” del Partido Comunista China, y apoyaba acabar con las protestas civiles, ya que las consideraba una grave amenaza para la supervivencia del régimen con el que hasta ahora se maneja China. Esto lo hizo enfrentarse con la facción reformista de los comunistas de ese país, terminando imponiéndose.

Como consecuencia, se dio la declaración de la ley marcial en Beijing, la intervención del Ejército y la sangrienta represión de las protestas. Fue él quien, con el beneplácito del entonces líder del país, Deng Xiaoping, ordenó al Ejército acabar de forma brutal con las protestas, dejando como saldo un número aún desconocido de muertos.

Aunque la decisión de enviar a las tropas fue colectiva, Pen está considerado como el responsable de la represión de Tiananmen. Defendía con frecuencia la decisión de disparar contra los manifestantes como un paso “necesario”.

Acabada su etapa como primer ministro, Peng se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, sede del legislativo en el país asiático.

El obituario, publicado por la prensa oficial del gobierno, calificó a Peng como “excelente miembro” del partido, un “leal luchador comunista” y un “destacado líder del Partido y del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here