Cinco implicados en el caso Odebrecht podrían salir en libertad

Cinco implicados en el caso Odebrecht podrían salir en libertad / (Foto: Internet)

Exfuncionarios Jorge Acurio Tito, Miguel Navarro, Juan Carlos Zeballos, Víctor Muñoz Cuba y la lideresa de FP, Keiko Fujimori, afrontarían su proceso en libertad.

Cinco investigados del caso Odebrecht que cumplen prisión preventiva podrían quedar en libertad debido a que está por cumplirse el plazo máximo de pena privativa que se les ha sido impuesto. Entre los implicados se encuentran los exfuncionarios Jorge Acurio Tito, Miguel Navarro, Juan Carlos Zeballos, Víctor Muñoz Cuba y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

‌El más próximo en quedar en libertad es el exgobernador del Cusco Tito Acurio, quien podría salir en libertad el viernes 15 de noviembre, debido a que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones rechazó que se le amplíe la prisión preventiva que cumple desde el 15 de mayo de 2017 por recibir sobornos de Odebrecht.

Otro que no tiene acusación ni sentencia es el exfuncionario aprista Miguel Navarro Portugal, quien es investigado por los sobornos que entregó la empresa Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima.

Navarro fue enviado a prisión el 26 de enero de 2017 por 18 meses, pero le ampliaron el encierro hasta los 36 meses. La restricción en su contra culmina el 26 de enero de 2020, es decir, solo le faltan dos meses y medio para salir en libertad, aunque está en el mismo caso de Jorge Cuba y Edwin Luyo, por lo que podría salir antes si logra una resolución a su favor.

Al exjefe de Ositrán en el gobierno aprista Juan Carlos Zevallos le dieron 36 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, debido a que Odebrecht le habría pagado sobornos por US$750 mil, que le fueron depositados en dos cuentas de Andorra entre 2008 y 2013, para acelerar la emisión de certificados en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Un caso similar es el de Víctor Muñoz Cuba, primo del exviceministro aprista Jorge Cuba, cuya prisión preventiva de 30 meses vence el 29 de marzo de 2020, por lo que le faltan cuatro meses y medio para salir en libertad. El exfuncionario es investigado por presunto lavado de activos, al estar implicado en el recibo de sobornos de Odebrecht para adjudicar la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

El caso más emblemático, sin duda, es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien tiene programada su salida para el 30 de abril de 2020, pero podría obtener su libertad mucho antes si el Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del hábeas corpus planteado por su hermana Sachi Fujimori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here