Club de la Construcción: Empresas quisieron cobrarle S/459 millones al Estado por obras

‘Club de la Construcción’ exigió inicialmente el pago de S/511,8 millones al Estado / (Fuente: Internet)

La Procuraduría del Ministerio de Transportes evitó que el Estado pague importantes sumas de dinero al ‘Club de la Construcción’. 

El denominado ‘Club de la Construcción’ quiso cobrarle al Estado un monto de S/459 millones por las diferentes obras realizadas. No obstante, este grupo intentó someter a procesos de arbitrajes sus aspiraciones económicas y elevar el costo original de las obras.

Entre las compañías vinculadas se encuentran: Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa, JJ Camet Contratistas Generales y la constructora brasileña OAS. Según las informaciones, estas empresas se han acogido a la colaboración eficaz para que den sus testimonios sobre los casos de corrupción en el cual están inmersas.

Las compañías brasileñas Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez, así como también de la constructora peruana ICCGSA, fueron las encargadas de pavimentar la avenida Néstor Gambetta. Las tres firmas señaladas demandaron a Provías Nacional un monto de S/76,7 millones. Cabe mencionar que estas son vinculadas con el ‘Club de la Construcción’.

Otro grupo de empresas que está integrado por la constructora OAS, la portuguesa Mota-Engil y la peruana Upaca, solicitó también S/71,2 millones a Provías Nacional por presuntos incumplimientos contractuales, puesto que las tres últimas fueron las encargadas de construir la carretera Lima-Canta.

Vale señalar que OAS, Mota-Engil y Upaca también son vinculadas al ‘Club de la Construcción. No obstante, la empresa brasileña OAS se ha sometido a la colaboración eficaz ante el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.

Asimismo, el Consorcio Vial Huaura, al que se le adjudicó la obra de construcción de la carretera Huaura-Puente Tingo, y que está conformado por la brasileña Andrade Gutierrez y la peruana JJC Contratistas Generales, exigió S/37,4 millones. Las dos compañías también son parte del ‘Club de la Construcción’.

No obstante, la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones logró evitar que las empresas asociadas al ‘Club de la Construcción’ logren su objetivo de exigir montos exagerados por la construcción de las obras mencionadas.

Sin embargo, el ‘Club de la Construcción’ ha logrado fallos arbitrales a su favor por S/52,7 millones; pero, según los especialistas, existe la posibilidad de revertir las resoluciones que les beneficiaban, ya que se encuentra en proceso de apelación.

Cabe mencionar que los S/549 millones que dicho grupo solicitó al Estado peruano será destinado a obras públicas, así lo informó el procurador del Ministerio de Transportes y comunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here