COEN declaró alerta roja ante la crecida del río Tumbes

La crecida del río Tumbes pone en alerta roja a pobladores / (Foto: Publimetro)

El río Tumbes amenaza con desbordar debido al aumento del caudal que presenta en los últimos días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) notificó que el caudal del río Tumbes habría aumentado considerablemente en las últimas horas, a tal punto que podría llegar a desbordarse y afectar varias zonas de la ciudad. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también se pronunció dando la alerta roja por el incremento del río.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el punto crítico de la ciudad de Tumbes es de 1,000 m3/seg, no obstante, a través del Boletín Hidrológico N°100, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que la estación Cabo Inga había registrado que el caudal del río Tumbes es de 1,424.6 m3/seg, y se calcula que “esta crecida arribe a la ciudad de Tumbes a las 10 a.m.”

Ante este hecho, Indeci calculó que el aumento que está teniendo el río Tumbes afectaría las zonas bajas de San Jacinto, Pampa de hospital, Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes. Por otro lado, el organismo pidió que la población que está ubicada en las áreas más cercanas a dicha cuenca que activen sus sistemas de alerta temprana e identifiquen las rutas de evacuación hacia zonas altas ante la posibilidad de desbordes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here