Colegio de Abogados de Lima decidió suspender la colegiatura a Pedro Chávarry por 18 meses

El exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry / (Foto: El Comercio)

Investigaciones acreditan que Pedro Chávarry cometió infracciones éticas ante el CAL.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura de Pedro Chávarry Vallejos, según lo indica la resolución N° 1119-2019-CE/DEP/CAL.

Esta decisión fue tomada por los consejeros María Vera Tudela, Víctor Cabanillas Alhuay y Víctor Manuel Yamunaque, quienes votaron a favor de suspender al ex fiscal supremo.

Según el documento, los consejeros del Colegio de Abogados de Lima señalan que Pedro Chávarry “mintió cuando hizo las declaraciones ante los medios de comunicación, al negar ante la opinión pública, las conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo, César Hinostroza”.

Este caso se debe a la denuncia de los ciudadanos Jorge Bracamonte Allain, Gerónimo López Sevillano, Martha Cuenta Anci y Crus Silva del Carpio, quienes presentaron ante el CAL las conversaciones que entabló Pedro Chávarry y César Hinostroza.

Por lo tanto, dicha entidad concluyó que el exfiscal de la Nación infringió los artículos 1°, 6° (numeral 3), 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado.

Asimismo, señala que con el material probatorio contra Pedro Chávarry, se puede acreditar que el magistrado cometió infracciones éticas, tales como probidad, deber de veracidad y ejemplo de profesional.

La defensa de Chávarry argumentó que, si bien negó en primera instancia haber dialogado con César Hinostroza, esto no implica que haya cometido alguna infracción al Código de Ética.

En dicho documento, se precisa que “la presente resolución podrá ser impugnada de conformidad con lo señalado en el artículo 100° del Código de Ética de Abogado y el artículo 30° del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Órganos de Control Deontológico de los Colegios de Abogados del Perú”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here