Colombia: Reformado líder de las guerrillas FARC, hasta hace poco parlamentario, es buscado por la justicia de su país y la Interpol

Seuxis Paucias, exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich / (Foto: La FM)

Se trata de Seuxis Paucias Hernández, conocido durante su época de guerrillero como Jesús Santrich.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó ayer, 9 de julio de 2019, una orden de captura contra el excongresista y exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y pidió a Interpol buscarlo para su detención. Esto debido a que Santrich no se presentó a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

https://twitter.com/CorteSupremaJ/status/1148726463669166082/photo/1

El documento indica que la institución “resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”. Fue la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema la cual tomó esta decisión por considerar su inasistencia como “injustificada”.

El motivo por el que Santrich fue citado es por un supuesto delito de narcotráfico que él cometió después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año. Por esto también tiene pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

Pero en mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes, así que el caso pasó a la Corte Suprema y ésta debía definir su situación.

Aun así, Santrich, después de haber iniciado el pasado 11 de junio su período como parlamentario, dejó plantado a su esquema de seguridad el día 30, durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, en el norte del país, partiendo sin volver a ser visto.

Hoy también, su propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que era en el pasado la famosa guerrilla, aseguró que está decepcionado y lastimado por el hecho de que Santrich dejara plantada a la Corte Suprema de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here