Colombia: Se realizaron protestas contra el gobierno de Iván Duque y las agresiones contra líderes sociales

Protestas tuvieron algunas escenas de violencia, especialmente en Bogotá / (Imagen: Captura de pantalla de video de France 24)

Diversos sectores de distintas partes del país se manifestaron contra el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno.

Miles de personas pertenecientes a diversos sectores sociales realizaron protestas este jueves en diferentes ciudades de Colombia, contra el gobierno de Iván Duque, en rechazo a sus políticas sociales y económicas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), partidos políticos de izquierda, y sectores campesinos y estudiantiles protestaron en la capital Bogotá y en otras ciudades, contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por Duque, y las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales del país.

El PND, considerado como el proyecto más importante de este gobierno y el cual se discute en el Congreso, está calificado por los manifestantes como “regresivo” para los derechos laborales, tales como las pensiones, las prestaciones y la estabilidad en los trabajos.

La violencia, si bien no tan notoria, formó parte de las manifestaciones, con un resultado de 35 personas detenidas y 11 heridas. Estas escenas ocurrieron en algunos lugares de Bogotá, y también en Medellín y Bucaramanga. En la capital, encapuchados atacaron la Plaza de Bolívar, pintaron el Palacio de Justicia, la Alcaldía y la Catedral, y lanzaron objetos contra la policía.

Durante las manifestaciones, también se expresó el apoyo a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal creado tras el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016 que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here