Comisión de Constitución aprobó nuevas causales de cancelación de inscripciones de partidos políticos

Nuevas cancelaciones de inscripciones partidos políticos / (Foto: Gestión)

Se aprueban nuevas causales de cancelación para partidos políticos y agrupaciones regionales.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, liderada por la congresista fujimorista Rosa Bartra, aprobó el día de ayer una nueva causal de cancelación de inscripción de partidos políticos, la cual establece que aquellas agrupaciones inscriptas que formen alianzas con otros partidos y que no logren tener como mínimo a un representante en el Congreso sean canceladas.

La disposición fue tomada tras una votación con 6 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones. Del mismo modo, el grupo de trabajo también determinó por mayoría que se eleve la valla electoral de un 5% a un 8% como requisito para que los movimientos regionales puedan mantener su inscripción, como lo solicitó el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el equipo liderado por Bartra constituyó también como causal de cancelación para los movimientos regionales a aquellos que no participen en los comicios municipales en al menos dos tercios de la circunscripción que representan.

De igual forma hay que resaltar que hoy martes, a las 4 p.m., la comisión continuará discutiendo las reformas políticas, de las que ya han sido aprobadas 8 artículos con relación a la inscripción y cancelación partidos políticos, teniendo en cuenta que todas las decisiones aprobadas serán sometidas a debate y posterior votación en el Pleno del Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here