Comisión de Constitución: Debate de proyecto de ley de reforma de partidos políticos

Los parlamentarios Luz Salgado, Marisa Glave y Gilbert Violeta se mostraron en desacuerdo con la propuesta.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, realizó el día de ayer el debate de los proyectos de ley de reforma política que modifican la inscripción y cancelación de partidos políticos.

Tras 2 horas de debate, no se llegó a un consenso, dado que los parlamentarios tienen diversas posturas, a favor y en contra, de dichos proyectos. Por ejemplo, la congresista Luz Salgado advirtió que sería un gasto para el Estado si se realizan elecciones primarias universales y obligatorias en todos los partidos políticos.

Del mismo modo, la congresista Marisa Glave expresó su desacuerdo respecto a la recolección de firmas que, desde su opinión, garantizan corrupción y falsificación. Asimismo, el congresista Gilbert Violeta advirtió que habrá más organizaciones políticas participando en las próximas elecciones. No obstante, el parlamentario de la Bancada Liberal Gino Costa tuvo una posición a favor de estos proyectos, considerándolo como cambios importantes para el Gobierno.

En ese sentido, se suspendió el debate y se citó a una próxima sesión que será el martes 18 de junio a las 9:30 a.m., pidiendo nuevamente la participación del ministro de Justicia Vicente Zeballos.

Cabe recordar que los proyectos de ley que modifican la inscripción y cancelación de partidos políticos son parte del segundo proyecto de la reforma política, planteado por el primer ministro, Salvador del Solar, durante la cuestión de confianza el pasado 4 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here