Con mayoría de votos del fujimorismo, se rechazó el levantamiento de inmunidad parlamentaria a Betty Ananculi

Se rechazó el levantamiento de inmunidad de Betty Ananculi / (Foto: La República)

La congresista fue acusada por presuntamente haber presentado información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República acordó declarar improcedente la solicitud del Poder Judicial para que se levante el fuero a la legisladora de Fuerza Popular (FP) Betty Ananculi, por supuestamente haber mentido en su hoja de vida cuando era candidata al Parlamento Nacional.

Cabe recordar que la solicitud se dio a inicios del presente mes, con una autorización para procesar penalmente a la representante de Ica por los presuntos delitos de falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica. Es importante indicar que ambas faltas son castigadas hasta con cuatro años de cárcel.

Pese a que en otro punto del informe se reconoce que “subsisten inconsistencias” y que “se debe investigar” el caso de las firmas falsas halladas en las actas de estudio de la carrera de Administración de Negocios Internacionales que Ananculi declaró haber concluido, se sostiene que esto no es responsabilidad de la congresista.

Sin embargo, la decisión fue adoptada por mayoría, ya que fueron cinco votos de Fuerza Popular, cuatro en contra y una abstención lo que finalmente determinó improcedente la solicitud. Ante esto, la legisladora Betty Ananculi saludó la decisión adoptada por la comisión al referir que se actuó con transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here