Congresistas de Frente Amplio piden disolver el proyecto minero Tía María

Congresistas del Frente Amplio señalan que el Gobierno tiene poca credibilidad en sus mesas de diálogo / (Foto: Internet)

A excepción de Justiniano Apaza, 5 de los 6 parlamentarios izquierdistas presentes en la movilización en contra del proyecto tía María pertenecen a otras regiones ya que deberían estar en sus regiones en semana de representación.

Los parlamentarios del Frente Amplio estuvieron presentes en el paro indefinido del distrito arequipeño de Cocachacra, manifestando su disconformidad del proyecto minero Tía María. Los legisladores de izquierda incitaron a la participación de los pobladores de la comunidad a seguir protestando contra la mencionada iniciativa minera.

En declaraciones a los medios de comunicación, el congresista Justiniano Apaza indico que hay una provocación y traición por parte del Gobierno de otorgar el licenciamiento de construcción a la empresa Southern Cooper Corporation. Agregó que las mesas de diálogos propuestas por el Ejecutivo no tienen credibilidad.

Además, los parlamentarios del Frente Amplio compartieron la postura del Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien está en contra de la licencia de construcción del proyecto que fue otorgado el pasado 8 de julio. Manifestaron que los diálogos existirán solo si la licencia de la iniciativa se anula.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, indicó que se enviaron oficios a todos los distritos de Arequipa. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta de ninguna de las autoridades locales.

Del Solar añadió que antes de que se otorgue la licencia a la empresa Southern, el Gobernador de Arequipa dijo estar abierto al diálogo, pero cambio de postura, sin previo aviso días posteriores.

Asimismo, el titular del Gabinete Ministerio señaló que se continuará incitando al diálogo para mantener un consenso con las autoridades, pese a la negatividad de las mismas. Añadió que el compromiso de la compañía es no avanzar con el proyecto hasta que no se produzcan conversaciones.

Cabe mencionar que los congresistas Marco Arana, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Hernando Cevallos y Edilberto Curro pertenecen a las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Piura y Puno. Sin embargo, ayer estuvieron presentes en la movilización del proyecto minero de Tía María cuando deberían estar en semana de representación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here