Congresistas fujimoristas son vinculados al prófugo `Rey de la Pesca´

Legisladores naranjas mantuvieron conversaciones con empresario pesquero / (Foto: La República)

Úrsula Letona, Freddy Sarmiento y Víctor Albercht son vinculados a Óscar Peña Aparicos, quien actualmente se encuentra no habido.

Nuevas informaciones vinculan a congresistas del partido fujimorista con un empresario prófugo de la justicia que se dedicaba a la actividad pesquera. Se especula que también habría recibido ayuda de la presunta organización criminal `Los Cuellos Blancos del Puerto´.

Según el reportaje del programa periodístico Punto Final, Óscar Peña Aparicio es el nombre del empresario que se encuentra sin rendir cuentas a la justicia. El mencionado trabajaba en el negocio de harina y aceite de pescado; sin embargo, tiene prohibido realizar estas actividades por decisiones del Ministerio de Producción.

Además, la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona habría mantenido conversaciones telefónicas con Peña Aparicio el 14 de febrero de 2017, donde aproximadamente la comunicación duró seis minutos. El 17 y 20 del mismo mes, la legisladora y el empresario pesquero volvieron a contactarse. Los diálogos en total entre Letona y el denominado `Rey de la Pesca Negra´ se produjeron en 9 ocasiones.

Panorama similar es el que tiene el congresista naranja por el Callao, Víctor Albrecht, quien también mantuvo conversaciones con Óscar Peña. El material audiovisual emitido por un medio local señala que los citados se conocieron desde que el parlamentario fujimorista era vicepresidente del gobierno del Callao.

El legislador Freddy Sarmiento (FP) también habría mantenido conversaciones telefónicas con Peña Aparicio. Sarmiento Betancourt propuso un proyecto de ley donde se requería aplazar los derechos de pesca por 15 años más a las empresas. En ese momento, la Comisión Permanente del Congreso de la República pretendía aprobar la iniciativa de Freddy Sarmiento.

La norma iba a beneficiar a las empresas dedicadas a este rubro hasta el 2033 y perjudicar la conservación de la anchoveta. La legisladora fujimorista Úrsula Letona apoyaba el proyecto de ley. Cabe mencionar que Óscar Peña fue investigado por presuntamente realizar pescas ilegales de 225 mil toneladas de anchoveta.

Por otro lado, Peña Aparicio también mantuvo conversaciones en 48 ocasiones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Rios. No obstante, si los diálogos se realizaban con él, se realizaba con su mano derecha el exjuez Gian Franco Paredes.

Asimismo, el empresario pesquero conversó aproximadamente 20 veces con el exjuez supremo César Hinostroza, cuando entonces era titular de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here