Congreso: Aprueban ampliar hasta el año 2031 Régimen Agrario

Las modificaciones entrarán en vigencia en el mes de diciembre del 2021 / (Foto: La República)

Trabajadores agrarios tendrán beneficios en EsSalud y una mejora salarial. 

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación del texto sustitutorio de la ley de Promoción Agrario N°27360.

Esta ley plantea ampliar por 10 años más el régimen agrario, la cual vence en el mes de diciembre de 2021 y ahora se extenderá hasta el 2031. De tal manera, las modificaciones realizadas que fueron previamente aprobadas empezarán a finales del año 2021.

Al respecto, el parlamentario fujimorista Elard Melgar titular de la comisión agraria manifestó, que la norma beneficio al trabajador agrario durante los 19 años que estuvo en vigencia. Cabe recalcar que dicha ley lleva vigente desde el 2000.

Una de las modificaciones aclara que los trabajadores agrarios deberán recibir una remuneración mínima vital diaria no menor a S/39.19, con tal de que no laboren más de 4 horas diarias.

Asimismo, la CTS para los trabajadores agrarios deberá asemejarse al 9,72% de su remuneración básica, de igual manera el aporte a Essalud pasará del 4% al 6% de su mensualidad.

También se indicó que el trabajador agrario que se retire de la planilla laboral, no perderá su Seguro Integral de Salud (SIS), y las empresas acuícolas y de tala de madera mantendrán estos beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here