Congreso: Comisión de Constitución contra el reloj por reformas políticas

El premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos asistirán hoy nuevamente a la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de ley sobre sanción penal al financiamiento ilícito de partidos / (Foto: Google)

La mesa de trabajo que preside Rosa Bartra tiene plazo hasta el próximo 25 de julio para aprobar los 6 proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo.

A menos de diez días para que termine la actual legislatura (25 de julio), la Comisión de Constitución del Congreso de la República todavía no logra aprobar los seis proyectos de reforma política que fueron sometidos a cuestión de confianza por el Ejecutivo.

El pasado 11 de julio en la sesión del Pleno se tenía previsto debatir dos dictámenes sobre los proyectos 4191 y 4188. El primero estipula que ningún sentenciado pueda postular a las elecciones generales y el segundo trata sobre las inscripciones y cancelaciones de los partidos políticos.

No obstante, los parlamentarios dedicaron gran cantidad de tiempo en discutir el caso del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien no asistió por motivos de salud a la Comisión. En horas de la tarde, los congresistas asistentes aprobaron el proyecto de ley 4188 con 74 votos a favor. Sin embargo, quedó pendiente el PL 4191 por falta de asistencia parlamentaria, ya que al ser una reforma constitucional requiere de 87 votos para ser admitida.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, enfatizó que lo sucedido es irresponsabilidad de los congresistas que no asistieron al Pleno. Agregó que “están poniendo en riesgo la cuestión de confianza”.

Dentro de dos semanas terminará la presente legislatura y todo hace pensar que la Comisión de Constitución que preside la parlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra tendrá que correr contra el tiempo, puesto que el panorama es complicado porque, hasta en el momento, solo hay un proyecto de ley aprobado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here