Congreso de la República: Crónica de una disolución anunciada

El día 30 de septiembre de 2019, el día en que se disolvió en Congreso de la República / (Foto: Internet)

Recuento de los hechos que marcaron el día 30 de septiembre de 2019, el día en que se disolvió en Congreso de la República.

“La espera desespera, pero cuando llega la alegría es enorme” es la frase que repetían algunos de los manifestantes a las afueras del Congreso de la República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, salió a dar un mensaje a la Nación luego de tener una reunión privada con su primer ministro, Salvador del Solar, y los miembros de su Gabinete Ministerial por más de una hora. Cinco y treinta y tres de la tarde. Los peruanos, tensos, estaban al tanto de lo que iba anunciar el mandatario tras el bochornoso espectáculo que brindó el Parlamento.

“En el marco irrestricto de la Constitución he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, anunció el presidente Vizcarra.

En paralelo, en el Parlamento se estaba votando si es que aceptaban la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. A pesar de darles la confianza con un amplio favorecimiento a otorgarle la confianza al Ejecutivo, veían desde su teléfono móvil, el mensaje de la Nación que daba el mandatario. Las caras largas de los fujimoristas, apristas, la bancada de Contigo fue de desconcierto.

Un desesperado accionar por parte de la congresista Yeni Vilcatoma, presentó una moción de vacancia en el pleno por “incapacidad moral”. Se registró 86 congresistas presentes. Al final, el Pleno aprobó con los 86 integrantes de suspender al mandatario.

Alrededor de las ocho de la noche, dentro del Palacio de Gobierno, el presidente de la República continuaba con el proceso de disolución del Parlamento. De igual forma, Vizcarra nombraba al exministro de Justicia Vicente Zeballos como su nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Pasado las nueve de la noche, los peruanos nos enteramos que el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea informó que la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz asume como presidenta del Perú encargada.

El rechazo de la población tras el anuncio de que habrá una segunda presidenta en el Perú era inminente. Aunque ya el presidente de la República, Martín Vizcarra ya estaba gestionando la disolución del Parlamento y las nuevas elecciones congresales para su publicación en el diario El Peruano.

Estos fueron hechos más memorables que marcarán la historia del Perú. El 31 de septiembre de 2019, fecha en la que la población peruana recordará el inicio de nueva etapa de nuestro país a dos años de la llegada del Bicentenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here