Congreso: Faltan dos dictámenes de la reforma política por aprobarse

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tuvo que suspender la sesión debido a los incidentes / (Foto: Google)

Parlamentarios de Fuerza Popular se opondrían a la propuesta del Ejecutivo pese a que hoy vence el plazo para admitirlas.

Llegó la hora. Hoy, el Pleno del Congreso de la República volverá a debatir los dos últimos dictámenes de la reforma política que fue propuesto por el Ejecutivo hace unas semanas. Las iniciativas por aprobarse tratan sobre la inmunidad parlamentaria y paridad de género.

Ayer, cuando se debatía el proyecto 4186, que habla sobre la alternancia y paridad y eliminación del voto preferencial, la sesión del Pleno fue interrumpida por una guerra de carteles de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Nuevo Perú, donde mostraban posiciones a favor y en contra de la mencionada iniciativa.

Además, el tema generó discrepancias entre los parlamentarios Julio Rosas (Acción Republicana) y Marisa Glave (Nuevo Perú). El primero calificó de inadecuada la posición de los legisladores que mostraban carteles a favor de la paridad. No obstante, Marisa Glave le exigió una rectificación al exfujimorista teniendo una respuesta positiva.

Seguidamente se debatió el proyecto de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular insistieron en diferir la propuesta del Gobierno, ya que ellos señalan que la única institución en quitarle el beneficio es el Congreso.

Durante la sesión que no pudo durar más de una hora por constantes interrupciones por parte de parlamentarios fujimoristas, el titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, tuvo que suspender y reiniciar la sesión para hoy a las 10:00 a.m.

El argumento de la bancada ´naranja´ es que, al no contar con el beneficio de inmunidad parlamentaria, los congresistas serían víctimas de venganza política y que se deberían optimar los plazos para el procesamiento de las acusaciones constitucionales.

Cabe recordar que el proyecto 4416 plantea que la Corte Suprema del Poder Judicial sea la instancia que permita quitar la inmunidad parlamentaria para que determinado padre de la patria pueda ser investigado y, de ser el caso, condenado por un delito penal o civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here