Congreso: Fuerza Popular y Apra intentaron blindar a Pedro Chávarry

Gonzalo Chávarry envió un documento al presidente del Congreso alegando que no podría asistir al Pleno por motivos de salud / (Foto: Diario Perú21)

Los legisladores Rosa Bartra y Velásquez Quesquén presentaron cuestiones de orden porque se estaría vulnerando los derechos defensa de Pedro Chávarry. 

El Pleno del Congreso de la República no pudo debatir ayer la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, puesto que el magistrado no pudo acudir al Legislativo por motivos de salud. La acusación realizada hacia Chávarry Vallejos iba a ser debatida por el supuesto delito de encubrimiento real.

Al conocer que el extitular del Ministerio Público no podía asistir al Parlamento Nacional, los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentaron dos cuestiones previas para que el informe sobre Chávarry pase nuevamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esto con el propósito de agregar dos nuevas denuncias por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

La acusación constitucional contra Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real solo iba ser debatida por la remoción que el mismo exfiscal de la Nación realizó de los magistrados José Domingo Pérez y Rafael Vela en el caso Lava Jato, en diciembre del año pasado.

Posiciones distintas tuvieron los legisladores Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra), quienes plantearon cuestiones de orden, considerando que -al aprobarse las cuestiones previas- provocarían la vulneración de derechos de defensa de Pedro Chávarry y que en el Pleno no podría agregarse nuevos delitos.

Al momento de votar por las mencionadas cuestiones, el parlamentario de la bancada Liberal (BL) Gino Costa manifestó que esas acciones también beneficiarían al exjuez supremo César Hinostroza, ya que en su caso también añadieron delitos a través de cuestiones previas.
Sin embargo, los 4 parlamentarios que sugirieron presentar cuestiones a favor y en contra de Chávarry fueron retiradas en un debate intenso donde los congresistas se lanzaron duros calificativos.

El caso del exfiscal de la Nación continuará la próxima semana. No obstante, todavía queda la interrogante de si las bancadas del fujimorismo y el Apra intentarán proteger al ahora fiscal supremo Pedro Chávarry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here