Congreso: Presentan 5 proyectos de ley ante la emergencia sanitaria de nuestro país

El Congreso de la República del Perú / (Foto: Internet)

Los proyectos presentados buscan enfrentar el impacto económico que está generando el Estado de Emergencia Nacional. 

Diferentes bancadas del nuevo Congreso de la República presentaron en su primera semana cinco proyectos de ley para atender la emergencia nacional a causa del Covid-19.

El pasado 18 de marzo, la bancada de Podemos Perú presentó su propuesta de ley de amnistía bancaria y tributaria por razones de emergencia generalizada a nivel nacional. Este proyecto propone establecer la suspensión de pagos bancarios y compromisos tributarios debido a la emergencia nacional, así como la prohibición del incremento de tarifas de servicios como electricidad, gas y agua, durante el Estado de Emergencia.

Además, en caso de que un trabajador sea despedido debido a la emergencia que afronta nuestro país, el interés de sus tarjetas de crédito e hipoteca sean suspendidos por un plazo de seis meses luego de finalizar el Estado de Emergencia.

Otro proyecto presentado por la misma bancada es la ley que establece el régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondo de pensiones. Esta consiste en que el afiliado que no haya registrado ni se le haya retenido aportes por más de 36 meses pueda optar, en caso desee, por el retiro total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización.

Por su parte, la bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto que consiste en autorizar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para que brinde facilidades en el pago de obligaciones, es decir, que la SBS pueda dictar normas que posterguen el cronograma de pagos hasta por 60 días calendario durante la declaración de Estado de Emergencia.

Asimismo, la congresista de este parlamentario Carmen Omonte presentó la iniciativa que prohíbe la especulación de precios y el acaparamiento de medicinas y alimento. Quienes incumplan esta medida, deberán ser sancionados de acuerdo al artículo 234 del Código Penal, el cual indica una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor a tres años.

El parlamentario César Combina propuso una ley que pueda salvaguardar la economía familiar mediante la suspensión del pago de cuotas, ya sea tarjetas, préstamos, hipotecas o seguros, y puedan reanudarse luego de 10 días finalizado el Estado de Emergencia. Además, las entidades financieras estarán obligadas a aceptar este pedido y realizar la postergación de los pagos de cuotas por un máximo de 30 días calendarios, sin interés, moras o comisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here