Congreso: Salvador del Solar sustenta cuestión de confianza

Hoy se podría decidir la cuestión de confianza impulsada por el Gobierno / (Foto: Perú21)

El premier sustenta la cuestión de confianza en el Congreso de la República.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustenta el pedido de la cuestión de confianza ante el Congreso de la República en aras de solucionar la crisis institucional existente.

¿Qué ocurriría si el Parlamento no aprueba la cuestión de confianza?

El Gabinete Ministerial entraría en crisis y renunciarían todos los ministros. Pero, ¿esto significa que se puede disolver el Congreso? La respuesta es sí. Basado en el acuerdo del artículo 134 de la Constitución, la disolución del Congreso de la República es una facultad del presidente de la República, siempre y cuando el Parlamento le niega la confianza a dos Consejos de Ministros.

Ante ello, el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola resaltó que el mandato de Vizcarra que reemplazó al de Pedro Pablo Kuczynski es el mismo que fue elegido para gobernar por un periodo de cinco años y que este recién culminará en 2021, por lo que ya contaría con 1 negación de cuestión de confianza y, si en el caso de que se rechace esta última, se consideraría como el segundo rechazo.

Para el constitucionalista Víctor García Toma, el gabinete que fue precedido por Fernando Zavala constituye la primera censura a un gabinete y afirma que el periodo para poder contar con un nuevo Congreso, en caso se disuelva el Parlamento, podría durar aproximadamente 4 meses y que comenzarían las luchas por el control de la Mesa Directiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here