Tras el último reporte de casos positivos de COVID-19 anunciado por el jefe de Estado, el ministro Víctor Zamora indicó que se está evaluando ampliar el aislamiento social obligatorio.

Esta tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la cifra de peruanos contagiados por el COVID-19 ascendió a 395 casos, de los cuales 17 se encuentran hospitalizados y otros 822 se encuentra como casos sospechosos.

“En el octavo día, se han tomado en total 7486 pruebas. 822 están en proceso. Resultados de 6664: 6269 han dado negativo y 395 son positivas. El 6% de las pruebas procesadas son positivas. Está en la media. 17 hospitalizados, 7 en UCI con ventilación mecánica. Tenemos pacientes sospechosos de estar contaminados, próximos a verificar”, informó.

Además, el mandatario peruano manifestó que se están realizando 500 pruebas diarias, pero que no es suficiente; por lo que se está a la espera de la entrega de los lotes de pruebas rápidas, ya que se buscan realizar 2 mil a 5 mil pruebas al día.

Ante esto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, aseguró que el primer lote de las pruebas rápidas de coronavirus llegará este viernes 27 de marzo, y constará de 330 mil pruebas provenientes de Shangai, China, mediante un vuelo solidario. Los siguientes lotes se estima que llegarían el 2 de abril y 19 de abril.

La adquisición de las pruebas rápidas permitirá que se agilice la detección del coronavirus en casos sospechosos; ya que, a diferencia de las pruebas utilizadas hasta el momento, este nuevo test logra detectar la presencia del patógeno a través de partes del virus, como determinadas proteínas. Las pruebas detectan el ácido nucleico ARN del virus en las muestras y, si hay ARN, es probable que también esté el virus.

Con esto, y poniendo atención en las fechas, notamos que si este viernes arriba a territorio nacional el primer lote de pruebas de descarte de COVID-19, y se puede realizar, como estima Martín Vizcarra, por lo menos 2 mil pruebas al día, a partir de este fin de semana el Ministerio de Salud tendría cifras más certeras sobre los casos de coronavirus en el Perú.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno finaliza este lunes 30 de marzo, es decir, pocos días después de que el sistema de salud implemente el uso de las pruebas rápidas ante casos sospechosos de coronavirus y conozca la verdadera situación de salud pública del país. Ante esto, ya se discute si es necesario o no que se amplie el Estado de Emergencia Nacional a fin de evitar la propagación de este virus.

Esta tarde, en la conferencia de prensa, el ministro de Salud Víctor Zamora señaló que el Ejecutivo está evaluando ampliación del aislamiento social obligatorio en el Perú.

“Hay varios factores para tomar esa decisión [de prorrogar la cuarentena], como el distanciamiento social y el factor climático para tomar alguna otra medida”, comunicó.

Los resultados que arrojen las pruebas rápidas que llegarán este viernes 27 de marzo a nuestro país influenciarán en las medidas que deba tomar el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus en territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here