Covid-19: Martín Vizcarra decretó inmovilización social obligatoria

La decisión busca disminuir y evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. 

Nadie puede quedarse en las calles. El presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó la inmovilización social obligatoria para todos los peruanos. Esta medida empezó a regir desde ayer, de 8 de la noche a 5 de la mañana.

“Lamentablemente, hay un pequeño porcentaje de peruanos que no está respetando las restricciones del Estado de Emergencia y que está jugando con su salud, y también con la de todo el resto de peruanos. Entonces, nos obligan a tomar otras medidas. Una que estamos decretando a partir del día de hoy, la inmovilización social obligatoria a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m.”, comunicó el presidente Martín Vizcarra.

En la conferencia de prensa que ofreció desde Palacio de Gobierno, el mandatario peruano señaló que la restricción fue aprobada por el Consejo de Ministros a través de un decreto supremo que se emitirá este jueves. Asimismo, explicó que esta medida extrema adoptada por el Gobierno se tomó debido a que hay un porcentaje de peruanos que no ha estado respetando las restricciones.

“En vez de respetar responsablemente el Estado de Emergencia, hacían caso omiso. En consecuencia, para todos hay esta inmovilización social obligatoria a partir del día de hoy. A las 8 de la noche, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán el cumplimiento estricto de esta medida, que no solamente es en Lima, sino que a nivel nacional”, anunció el mandatario.

Si bien el jefe de Estado evitó afirmar que se trataba de un toque de queda, debido a que esta denominación se encuentra vinculada a una época nefasta para nuestro país, en la práctica es lo mismo.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo señaló que a partir de las 5 de la mañana del jueves no podrá circular ningún carro particular. Asimismo, agregó que con esta restricción se busca evitar que el Estado de Emergencia se extienda de los 15 días.

“Hemos visto que incluso, de ayer a hoy, ha aumentado de manera significativa la circulación de vehículos particulares, y estamos rompiendo el sentido de la medida del Estado de Emergencia. Puede ser que algún ciudadano tenga la autorización para circular, pero tienen que hacerlo por los medios públicos que están disponibles”, indicó.

Ante esto, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Metropolitano anunció la modificación de su horario de atención, debido a la última medida tomada por el Gobierno. Los buses de ruta troncal empezarán a circular desde las 6:00 a.m. hasta las 6:30 p.m., mientras que las rutas alimentadoras lo harán de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here