Covid-19: Protocolo a seguir tras las muertes por coronavirus

Existen 4 posibles casos de coronavirus en el Perú / (Foto: Internet)

Las medidas adoptadas por el Minsa se deben al peligro de diseminación del agente infeccioso de los cuerpos.

Tras conocerse los 4 primeros fallecimientos a causa del Covid-19 en el Perú, surge una pregunta entre los ciudadanos: ¿Cuál es el protocolo que se deberá seguir frente a esta situación?

El protocolo determinado por el Ministerio de Salud, dado a inicios del presente mes, indica que en todos los casos se deberá practicar un tratamiento especial a los cuerpos de pacientes fallecidos por coronavirus. En el documento se lee que los ciudadanos que fallezcan por Covid-19 deberán ser cremados “por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública”.

La razón de esta medida es que de esta manera se reducen las posibilidades de contagio, ya que las altas temperaturas eliminan el elemento viral y bacteriano que pueda transmitirse a terceros durante el transporte o ceremonia fúnebre; y en el caso de las cenizas ya no se registran rastros de la enfermedad.

Además de esta medida, el cuerpo deberá ser colocado en dos tipos de bolsas herméticas a prueba de derrame de fluidos, y cualquier elemento utilizado durante el tratamiento del paciente también deberá ser cremado con la víctima.

Los familiares cercanos del fallecido podrán despedirse según sus creencias, ya que durante la cremación es posible la participación de uno o dos familiares. Cabe resaltar que el centro de cremación podrá ser elegido por los familiares bajo una previa coordinación con el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here