Crisis en el Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos tras masivas renuncias

Crisis en el Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos tras masivas renuncias / (Foto: Internet)

Las renuncias de los ministros habría provocado esta crisis en el Gobierno. 

El pasado 30 de septiembre de 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó la decisión de disolver el Congreso de la República en una crisis política entre el Ejecutivo y Legislativo. Meses más tarde, se volvería a repetir el escenario con las renuncias de diversos ministros en tiempo récord.

El tema se puede considerar como grave, ya que hasta el momento no existe un Parlamento que fiscalice, interpele o censure ministros. El Gabinete presidido por Vicente Zeballos ha sufrido alrededor de 7 cambios por diversos cuestionamientos en sus carteras correspondientes.

Los polémicos casos generaron las dimisiones de los exministros de las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Cultura, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Transportes y Comunicaciones. Se trata de los ahora exfuncionarios: Jorge Meléndez, Zulema Tomás, Francesco Petrozzi, Juan Liu Yonsen, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo, respectivamente.

Jorge Meléndez asumió el mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social después del cierre del Congreso de la República. Sin embargo, días después se difundió un presunto favorecimiento para que la madre de su hijo trabaje en el Estado. Por consecuente, habría configurado un conflicto de interés, el cual provocó su dimisión.

El sector Salud también se vio afectado por presuntos conflictos de interés, puesto que la exministra de esa cartera Zulema Tomás se vio involucrada en supuestas influencias en apoyar a los padres de la enamorada de su hijo. Además, la extitular de Salud ya venía siendo cuestionada por la contratación de su esposo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El Ministerio de Cultura también se vio afectado puesto que el entonces ministro Francisco Petrozzi fue duramente cuestionado por la intempestiva renuncia del presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya.

Coya mostró su incomodidad tras su despedida, puesto que el exrepresentante de IRTP señaló que su despido se basó en presuntas incomodidades por la cobertura que se dio en el canal del Estado a la excarcelación de la lideresa de oposición, Keiko Fujimori. Días después Francisco Petrozzi renunció al Ministerio de Cultura.

Juan Carlos Yiu Yonsen se vio obligado a renunciar luego de conocerse que años atrás realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht, constructora que es vinculada con actos de corrupción con funcionarios peruanos.

Ana Teresa Revilla, la saliente ministra de Justicia y Derechos Humanos, renunció a su cargo luego de que se conociera que ella habría coordinado la reunión entre los representantes de Odebrecht, el extitular de Energía y Minas Juan Carlos Yiu por el caso Gaseoducto Sur Peruano.

Teresa Revilla decidió renunciar al Ministerio de Justicia tras permanecer 4 meses en el poder y por los cuestionamientos por la destitución del procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez.

Edmer Trujillo también renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras varios cuestionamientos en su contra tras ser vinculado de realizar presuntos pagos irregulares en la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Cabe resaltar que, en ese entonces, el presidente de la República, Martín Vizcarra, era Gobernador de Moquegua.

Finalmente, Flor Pablo Medina renunció al Ministerio de Educación la tarde de ayer. La exministra fue citada a Palacio de Gobierno cuando se encontraba inspeccionando la infraestructura de colegios en el norte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here