Cusco: Lista de candidatos para elecciones congresales albergaría tránsfugas y carecería de nuevos rostros

La fecha límite de inscripción para las elecciones congresales es el 18 de noviembre / (Foto: Internet)

Los nombramientos, hasta el momento, han sido a dedo, designando así a personajes acostumbrados al transfuguismo político.

En la ciudad de Cusco, el transfuguismo político y la ausencia de nuevos candidatos para las próximas elecciones al Congreso de la República del año 2020 refleja la falta de responsabilidad, ya que los nombramientos hasta el momento han sido a dedo, designando así a personajes acostumbrados al transfuguismo político. A pesar de que se esperaban nuevos rostros, esto no será posible debido a que la mayoría de organizaciones los excluyó.

El abogado y analista Henry Delgado Urrutia considera que este fenómeno llamado transfuguismo se da por la ausencia de solidez en principios e ideología de los partidos políticos. Además, indicó que a eso se suma la coincidencia entre el oportunismo político de quienes postulan por un partido diferente en cada elección y el afán de las dirigencias partidarias, que anteponen intereses personales y patrimoniales a los principistas o ideológicos.

Asimismo, explicó que lo que facilita la presencia de los mismos candidatos en las listas congresales es que la mayoría de organizaciones políticas han estado inactivas y no tienen vida partidaria, por eso carecen de “cuadros políticos”.

Así es como vemos casos transfuguismo, como la renuncia de la prefecta María del Carmen Velásquez, que dejó Peruanos por el Kambio (PPK) para ser candidata de Alianza para el Progreso (APP). Cabe mencionar que en ese mismo partido aparece el saliente director regional de trabajo y promotor de la ordenanza regional que fue catalogada como xenofóbica contra los venezolanos, Alí León Charca.

Posiblemente, para la fecha límite de inscripción, el 18 de noviembre, en el listado figurarán más nombres de políticos que cambien de partido como se cambia de camiseta para ser parte de las próximas elecciones del 26 de enero del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here