Desigualdad salarial en el Estado

Existe una fuerte desproporción de sueldos en el Estado, pese a que muchos realizan trabajos similares / (Foto: Jonathan Castro - El Comercio)

Funcionarios con importantes puestos en el Estado reciben remuneraciones desiguales.

En los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, los jueces titulares de la Corte Suprema obtuvieron un bono económico aprobado por el Pleno del Congreso que, en un inicio, solo iba a regir en el 2018; pero que se hizo permanente durante el gobierno de Martín Vizcarra. Debido a esto, los 12 jueces que poseen más de 5 años en su cargo reciben una mensualidad de S/42 mil aproximadamente, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, alrededor de S/46,7 mil.

Por debajo de estos funcionarios, está el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, con una mensualidad de S/41,6 mil, quien años atrás había sido el funcionario mejor pagado del Estado. Detrás de Velarde se encontraría Renzo Rossini Miñán, gerente general de la misma entidad.

Muy por debajo de ellos y de otros funcionarios se encuentran los ministros de Estado, quienes poseen los cargos públicos encargados de administrar casi el 60% del presupuesto nacional, junto con los 37 viceministros, una labor que exige responsables competentes, pero que solo reciben una ganancia de S/30 mil y S/.28 mil, respectivamente.

Al respecto, el exfiscal Avelino Guillén, para el diario El Comercio, advirtió que no se cumple lo mencionado por la ley orgánica del Poder Judicial, en el que los jueces de menor rango deben recibir sueldos iguales a los vocales de la Corte Suprema.

En el caso del Ministerio Público con responsabilidades del mismo valor que los del Poder Judicial, no obtienen una remuneración económica similar. Por ejemplo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, obtiene S/28,7 mil mensualmente y sus compañeros no están ni cerca de este monto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here