Día de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen / (Foto: Andina)

El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen.

Cada 16 de julio de todos los años, millones de fieles católicos alrededor del mundo celebran el Día de la Virgen del Carmen con misas y procesiones. Esta es una fiesta religiosa en honor a una de las advocaciones más populares de la Virgen María.

La fecha fue escogida porque un 16 de julio, según la tradición, la madre de Jesucristo se le apareció a San Simón Stock en Inglaterra en el año 1251. Pero, ¿quién era San Simón Stock? San Simón era un monje de la Orden de los Carmelos, cuyo origen se remonta a los primeros años de la era cristiana.

Cuenta la leyenda que Simón Stock, superior de la Orden, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Un 16 de julio la Virgen se le apareció con un escapulario y le dijo: “Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno”.

Según la tradición de los Carmelitas, ciertos piadosos varones que habían seguido la traza de vida de los profetas Elías y Eliseo, abrazando su fe cristiana, fueron los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo.

Este lugar fue elegido por Elías puesto que en ese mismo sitio se podía ver la nube que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos fieles religioso se llamaron los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo y pasaron a Europa en el siglo XIII bajo la aprobación de Inocencio IV en el año 1245.

En cuanto al nombre, la palabra Carmen proviene del Carmelo, Monte Carmelo, un lugar bendito para judíos y cristianos ubicados en la actual ciudad de Haifa, Israel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here