Ejecutivo: 6 proyectos de reforma política que deberá aprobar el Congreso

El premier rompió el protocolo y saludo a todos los congresistas / (Foto: Congreso )

El presidente del Consejo de Ministros solicitó al Congreso que las reformas mantengan su esencia para su posterior aprobación.

El pasado martes 4 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acudió al Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo en un mensaje a la Nación. Asimismo, durante la presentación ante el pleno del Congreso, del Solar remarcó que los 6 proyectos de ley deberán mantener su esencia y ser aprobados tal como fueron presentados.

1. Proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato.
El primer proyecto busca que cualquier candidato al Congreso o a otro cargo público que se encuentren con condenas por delito doloso y con pena privativa de la libertad mayor a 4 años sea descartado de cualquier candidatura.

2. Proyecto de ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.
La esencia de este proyecto pretende fortalecer la democracia en los partidos políticos, para que candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, gobernador y alcalde provincial o distrital deba contar con el voto mayoritario de los militantes del partido y por los ciudadanos en elecciones abiertas.

3. Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.
El proyecto busca la eliminación del voto preferencial en listas parlamentarias, para que según el Ejecutivo no se debiliten los partidos, distorsionen las campañas, favorezcan los aportes de origen ilícito o dudoso y se promueva la participación de la mujer en un marco de transparencia.

4. Proyecto de ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.
En este proyecto se busca que las organizaciones políticas requieran de un número mínimo de afiliados, mas no de adherentes (de aprox. 14 mil ciudadanos).

5. Proyecto de ley que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.
Proyecto que propone tipificar los delitos de financiamiento indebido en las organizaciones políticas y de falseamiento de información sobre aportes y gastos.

6. Proyecto de ley que modifica el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
Iniciativa que pretende que el Congreso no actúe como ente judicial ante casos de integridad y moralidad de los miembros. Esta que busca levantar la inmunidad parlamentaria para que un órgano autónomo sea el encargado de velar el proceso, ajeno a cálculos políticos que motiven la imparcialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here