El Estado Islámico ha sido derrotado

La bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias izada en el pueblo de Baghuz, Siria, tras la derrota del Estado Islámico / (Foto: AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias ocuparon el pueblo de Baghuz, Siria, considerado como el último bastión de este grupo radical.

El grupo terrorista yihadista, Estado Islámico (EI o ISIS), cayó este sábado cuando las tropas militares kurdo-árabes, Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, ocuparon el pueblo de Baghuz, Siria, el último territorio controlado por los musulmanes radicales.

Mustefa Bali, portavoz de las FDS, anunció la victoria sobre el EI en el siguiente comunicado: “Las FDS anuncian la total eliminación del supuesto califato y una derrota territorial del Estado Islámico al 100%”. El conflicto culmina así, luego de campaña militar de seis meses sobre Baghuz.

Durante los últimos meses, más de 67 mil personas abandonaron aquel último reducto, incluidos 5 mil yihadistas que se rindieron por su cuenta, estos últimos fueron detenidos y llevados a campamentos donde viven en condiciones difíciles.

La noche del viernes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado la derrota del ISIS, pero esto fue desmentido por las FDS, quienes aseguraron que los combates continuaban durante aquel momento.

Las batallas contra el EI fueron los escenarios más importantes de la guerra en Siria, la cual inició el 15 de marzo de 2011 por la represión gubernamental de manifestaciones a favor de la democracia en ese país. El conflicto ha dejado más de 370 mil muertos.

Durante la presente década, el Estado Islámico fue el responsable de numerosas matanzas, no sólo en los campos de batalla, sino alrededor del mundo, con atentados en distintas ciudades realizados por residentes o migrantes de origen asiático y africano, de religión musulmana, que se habían unido al grupo radical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here