El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciando su dimisión del cargo / (Foto: Reuters)

Rosselló dimitió presionado por las protestas de diversos sectores del Estado no incorporado pero libre de Estados Unidos que exigían que deje el gobierno.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció, por medio de un video difundido este miércoles 24 de julio, su dimisión, tras dos años y medio en el poder, la cual se hará efectiva este 2 de agosto. Este anuncio lo hizo presionado por las protestas en su contra por insultar en un chat privado a diferentes sectores de la población puertorriqueña.

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde (…) Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue (…) Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, sostuvo Rosselló.

Al término del video, los ciudadanos puertorriqueños que se encontraban protestando en las afueras de La fortaleza, sede del gobierno, en San Juan, expresaron su algarabía, gritando en muchos casos “olé, olé, olé”. Ya cundían los rumores de lo que ya era una inminente renuncia.

Puerto Rico soportó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia a Ricardo Rosselló debido a la divulgación de un chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán que azotó la nación en 2017.

Incluso intérpretes del género musical reggaetón, como Wisin, Nicky Jam, Residente, Bad Bunny y Luis Fonsi se habían unido a las manifestaciones expresando su satisfacción ante la renuncia de Rosselló.

Se especula que la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, será quien tome el lugar del renunciante Rosselló. Sin embargo, Vásquez ya fue criticada por no afrontar las investigaciones anticorrupción que afectaban a miembros del Partido Nuevo Progresista, al cual ella y Rosselló pertenecen, y que es partidario de convertir a Puerto Rico en un estado más de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here