El gobierno de Panamá promueve polémico anteproyecto de ley que limita la migración a ese país

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo se enfrenta a su primera polémica como mandatario / (Foto: El Economista)

El presidente Laurentino Cortizo manifestó que la medida se aplicará a extranjeros que ofendan a los ciudadanos del país.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, promoverá un anteproyecto de ley con el que se realizará una reforma migratoria “consensuada”. El nuevo mandatario del país centroamericano pidió prudencia ante alguna ola xenófoba, por lo polémica que está resultando la medida propuesta por la diputada oficialista Zulay Rodríguez, con el fin de facilitar el desarrollo del país.

Cortizo declaró para el canal televisivo TVN-2 que prefiere que la medida se realice “a través de la consulta y el diálogo”, ya que su gobierno la presentará como “una propuesta consensuada que ayude al desarrollo del país, al crecimiento económico y al desarrollo social”.

Sin embargo, el mandatario rechazó que vaya a pedirle a su copartidaria del Partido Revolucionario Democrático que retire su propuesta porque él mismo se consideraba como alguien “muy respetuoso de la separación de los poderes”.

El anteproyecto de ley propone la deportación de extranjeros que “manifiesten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña” o a los que realicen “directa o indirectamente el ejercicio de una profesión reservada para los nacionales panameños”.

Sin embargo, después de haberse presentado la propuesta, y a pesar de la formalidad con la que se comunicaban sus ideas, Zulay Rodríguez y sus seguidores lanzaron discursos xenófobos contra los migrantes residentes en ese país, a los que acusan de insultar y desplazar laboralmente a los panameños y de causar un presunto aumento de la delincuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here