Odebrecht: El recuento de las prisiones preventivas en el Perú

(Foto: Andina)

El fiscal José Domingo Pérez consideró que el presidente del Poder Judicial podría dar mayor apoyo a los jueces a cargo de casos anticorrupción. 

El día de ayer, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez se pronunció respecto al pedido de variación de comparecencia restringida por el de 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de la comuna limeña Susana Villarán, en el marco de las investigaciones por los aportes recibidos de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña de ‘No a la revocatoria’.

El magistrado afirmó que los plazos hasta el momento han sido adecuados, y que prueba de ello son los resultados obtenidos hasta el momento. Por lo cual vamos a recordar los pedidos de prisión preventiva dictadas en los últimos 10 años que responden a actos de corrupción de funcionarios que se realizaron por parte de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú.

1. Al expresidente de la República Ollanta Humala se le dictó prisión preventiva por los aportes que, según Jorge Barata, se le entregó para su campaña presidencial del 2011, en el que se presume que se habría utilizado al Partido Nacionalista para lavar dinero. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 36 meses tanto para el mandatario como para su esposa Nadine Heredia.

2. La excandidata presidencial Keiko Fujimori es acusada de también haber utilizado presuntamente el partido Fuerza Popular para lavar el dinero recibido de la empresa brasileña Odebrecht, y otras que hasta el momento se desconocen, en la modalidad del pitufeo. En este caso, la Fiscalía también solicitó prisión preventiva para ella y para otros investigados por 36 meses.

3. Similar situación pasó el expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski Godart, por quien también se solicitó prisión preventiva por 36 meses, aunque luego se varió el pedido por el de prisión domiciliaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here