El Universo Mario Vargas Llosa en la FIL 2019

Mario Vargas Llosa es el invitado especial de esta vigésimo cuarta edición de la FIL / (Foto: El Comercio)

Hoy comenzó el evento cultural más importante del Perú, la Feria Internacional del Libro de Lima.

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL2019) abrió sus puertas al público el día de hoy desde las 11 a.m. en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María (Av. General Salaverry cuadra 17). Serán 17 días de actividades culturales, como presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

El invitado especial de esta vigésimo cuarta edición de la FIL es el escritor Mario Vargas Llosa, autor de grandes novelas de la literatura universal como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo.

Mario Vargas Llosa nació en la Ciudad Blanca de Arequipa el 28 de marzo de 1936. Vivió con su madre, y su familia materna, poco tiempo en la provincia boliviana de Cochabamba, y luego retornó al Perú y se estableció por una breve temporada en Piura, en la casa de sus tíos.

El narrador peruano no conoció a su padre hasta los diez años de edad. Y, cuando lo hizo, este lo mandó a estudiar al colegio militar Leoncio Prado de Lima, y las vivencias que tuvo las escribió en su primera novela: La ciudad y los perros.

Este libro, ganador del Premio Biblioteca Breve en 1962 y Premio de la Crítica Española en 1964, está ambientado en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde los adolescentes reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida castrense que los somete y humilla.

Mario Vargas Llosa participará del primer conversatorio de la FIL2019 junto a Andrés Oppenheimer y Carlos Alberto Montaner sobre el futuro de América Latina. La actividad se realizará hoy desde las 7:00 p.m. en el auditorio Blanca Valera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here