Elecciones 2020: 82 candidatos al Congreso presentan denuncias penales

Las elecciones congresales se llevarán a cabo el próximo mes de enero / (Foto: Internet)

Plataforma digital registra que 82 aspirantes al Parlamento nacional tienen procesos penales. 

A menos de un mes para que se realicen las elecciones congresales del 2020, se ha dado a conocer que diversos candidatos al Poder Legislativo presentan procesos penales, provocando una vez más la desconfianza del elector, quien tendrá que decidir el próximo 26 de enero a sus representantes. 

Según la plataforma digital ‘Candidatos 2020’, presentada ayer por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), 82 aspirantes al nuevo Congreso de la República registran procesos penales vigentes. Cabe mencionar que 74 de ellos por delitos de corrupción, siendo una cifra significativa entre los 3 mil candidatos.

Asimismo, otro dato a tomar en cuenta es el de las agrupaciones políticas participantes, puesto que los partidos de Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular son las organizaciones que acumulan candidatos con mayores procesos en curso, con 7 y 6 investigados, respectivamente.

Los nombres que destacan por ambas organizaciones políticas son el exgobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celiz (Alianza para el Progreso) y el excongresista Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular).

No obstante, de las 22 listas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones, solo Frente Popular Agrícola Fía del Perú no presenta postulantes con delitos de corrupción. Sin embargo, el aspirante por la región Cajamarca, César Augusto Jara Quispe, afronta dos procesos de tráfico ilícito de drogas.

Junto a este candidato, completan la lista de investigados por el mismo delito Fabiola Ganoza Nieto por Perú Nación (PN), Javier Darió Rodríguez Maceda por Perú Patria Segura (PPS) y Miguel Francisco Cordano Rodríguez por Todos por el Perú.

Otros delitos en menor cantidad por los que son investigados algunos candidatos al Parlamento nacional son de Lavado de Activos y Terrorismo. El excontralor general de la República, Edgar Alarcón, postula por la región de Arequipa y es procesado por Lavado de Activos; mientras que el único procesado por Terrorismo es Guillermo Bermejo Rojas, candidato por Lima del partido Perú Libre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here