Elecciones 2020: Líder de ‘La Resistencia’ habría participado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa

José Muñico es cercano a la excongresista Rosa Bartra, quien también postula al Congreso / (Foto: Internet)

El aspirante al Poder Legislativo, José Muñico, es vinculado al homicidio a un exmilitar en 1998. 

Según el portal IDL-Reporteros, el líder del grupo fujimorista ‘La Resistencia’ y candidato al Congreso de la República por el partido Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, habría participado en 1998 en el asesinato de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, quien es excombatiente del conflicto del Cenepa.

El 2 de agosto de 1998, el postulante al Parlamento se encontraba en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro. En ese lugar, el denominado alias ‘Jota Maelo’ estuvo bebiendo licor con David Capilllo Ponte, alías ´Colita´, y Daniel Francisco Arroyo, con quienes habría interceptado al exmilitar y apuñalado en la parte posterior del tórax.

Tras ser detenido, ‘Jota Maelo’ reconoció en primera instancia haber participado en el homicidio del militar. El ahora candidato al Poder Legislativo indicó que fue hacía Ezequiel Huamaní con la intención de golpearlo, puesto que se encontraba en estado de ebriedad.

Días después del asesinato, David Capillo indicó ante la Quinta Fiscalía Provincial de la Familia que, tras recibir una bofetada del excombatiente, este sacó una navaja y le hirió en la pierna. Luego de ello, salió corriendo del lugar y José Muñico sería quien habría terminado con el asesinato, puesto que el exmilitar habría intentado estar con su enamorada.

No obstante, el abogado de ‘Jota Maelo’ enfatizó que no existió los medios probatorios que comprobarían que su patrocinado habría participado en el crimen. Cabe mencionar que la defensa legal del aspirante al Congreso fue su padre Juan José Muñico.

El 20 de agosto de 2001 la magistrada Carmen Rosa Cucalón determinó “sobreseída la acción penal incoada contra Juan José Muñico y Daniel Pérez Arroyo”. Además, la jueza reservó por un año el fallo contra ‘Jota Maelo’, a quien ordenaron reglas de conducta y una reparación civil de S/500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here